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¿Cómo medir las lecturas de AFR sin un banco de pruebas?

5.1K views 12 replies 5 participants last post by  mallood  
#1 ·
Recientemente compré una K3 1000 y sospecho que está funcionando un poco más pobre/rica en el rango de revoluciones más bajo, así que quiero comprobar cómo es el AFR.
El operador del banco de pruebas pide 100 euros solo para comprobarlo en una ejecución, lo que, en mi opinión, es demasiado dinero para una comprobación de 15 minutos.
Un amigo que tiene un taller de inspección técnica (ya sabes, donde comprueban los neumáticos, los frenos, las luces, las emisiones de gases y cosas así en los coches) puede medir un AFR para mí.
Pero solo puede hacerlo en punto muerto mientras acelero la moto.
¿Es esta una forma precisa de medir?
¿O la rueda trasera de la moto necesita ser cargada como en un banco de pruebas o en la carretera?
Llevaría un caballete trasero a su taller, pondría la moto en un caballete trasero, la pondría en 1ª o 2ª marcha y aceleraría, pero la rueda trasera seguiría girando en el aire sin carga real en el motor.

Solo estoy buscando una forma barata/fácil de medir el AFR, ya que no sé si está funcionando pobre/rica o lo que el anterior propietario le hizo a la moto, ya que mi moto se atasca por debajo de las 4.000 rpm, así que supongo que el suministro de combustible está muy mal, por eso quiero comprobarlo.
 
#4 ·
Si quieres saber el AFR en cada punto de la posición del acelerador frente al mapa de revoluciones, tendrás que ponerlo bajo carga. Si tienes un banco de pruebas, genial, pero si no, tendrás que instalar un sensor/controlador de oxígeno de banda ancha y recopilar los datos de AFR y TPS mientras conduces la moto.
 
#5 ·
Hombre, 100 euros suena como un buen precio para ver si tu motor funciona correctamente.

Pero si sospechas que no funciona correctamente, revisa cualquier pieza del mercado de accesorios que hayas puesto y haz todos los elementos de mantenimiento preventivo de tu motor. Podría no tener nada que ver con la necesidad de una puesta a punto en el banco de pruebas o una prueba en el banco de pruebas para inspeccionar la relación aire-combustible (AFR).

-Mike
 
#6 ·
Si te digo que una prueba en el banco de pruebas costaba 30 euros hace 3-4 años, 100 euros es mucho dinero ahora, especialmente cuando el salario mensual promedio es de ~400-500 euros.
Las únicas modificaciones que tengo son un escape acortado y el propietario anterior quitó la válvula.
Todo lo demás es de serie y recientemente cambiado (bujías nuevas, filtro de aire oem)
 
#7 ·
Tampoco sé si el propietario anterior hizo algunas modificaciones en la ECU o si está funcionando con el mapa de serie, pero lo que he notado es esto:
Si conduzco una moto a 3000 rpm, luego giro el acelerador hasta 5000-5500 rpm y suelto el acelerador, la moto hará un petardeo FUERTE exactamente a 4000 rpm y esto se puede replicar exactamente en el mismo punto cada vez (~4000 rpm).
No sucede si acelero lentamente, solo si hago un giro completo del acelerador de 2500-3000-3500, espero hasta que la moto acelere a 5000-5500, suelto el acelerador, espero hasta que la escala de RPM baje a ~4000 rpm y luego ¡Boom!, un petardeo fuerte (se puede ver la llama en la noche oscura).
¡Así que sospecho que es rico en ese punto o tal vez pobre!
Además, a 4000 rpm, si mantengo el acelerador constante mientras conduzco (crucero), es un punto un poco áspero, la moto burbujea en ese punto.
 
#8 ·
Estas motos más antiguas tienden a tener una alimentación menos precisa que las más nuevas. No podría decir con seguridad si su ECU o ajuste se modificó en función de esos síntomas. Descubrí que mi K4 750 era bastante rica con el ajuste de fábrica, según mi mecánico de dinamómetro. Estaba funcionando rica incluso con una bomba de combustible de bajo rendimiento, por lo que el ajuste debe haber sido increíblemente rico.

De todos modos, los ajustes ricos tienden a hacer más contraexplosiones. Mi moto correctamente ajustada también hará algunos gorgoteos cuando acelere a fondo y luego suelte repentinamente, como al entrar en cualquier zona de frenado en la pista. Definitivamente, sin explosiones fuertes ni nada más que chasquidos apagados. Pero eso podría ser solo mi sistema de escape en combinación con el ajuste que tengo.

Yo diría que, dado que tienes una moto más antigua con algunas piezas de escape modificadas, simplemente haz todo el mantenimiento preventivo de tu motor y luego llévala al mecánico de dinamómetro. Si te preocupa, solo obtendrás tranquilidad o una reparación legítima (reajuste) para remediar este problema.

En una nota al margen, algo que mi afinador de dinamómetro me enseñó la última vez que fui a afinar puede ser información relevante para ti, ya que tu moto es algo similar a la mía. Aquí estaba su pieza clave de sabiduría:

"Las motos con [alto kilometraje o una buena cantidad de desgaste normal] a menudo tienen válvulas y asientos de válvulas que no sellan perfectamente. Las ligeras fugas en el sellado de la cámara de combustión se presentarán en el dinamómetro como si estuvieran funcionando ricas según el analizador de gases de escape, debido al combustible sin quemar que escapa a través de las válvulas de escape cerradas".

Esto es cierto para mi K4 750. Cuando reparé mi culata, de hecho, todas las válvulas tenían desgaste en la superficie de sellado que contacta con los asientos de las válvulas. Como, picaduras y daños visibles y tangibles en cada válvula. No estaba en condiciones de pagar por todas las válvulas nuevas, así que las limpié todas y las volví a colocar. El punto es que los motores de alto kilometraje tienden a adquirir el síntoma de un escape que huele a gasolina cuando los componentes de la cámara de combustión se desgastan.

Por lo tanto, las contraexplosiones de tu escape podrían ser un síntoma de válvulas desgastadas o de una necesidad extremadamente urgente de un ajuste de la holgura de las válvulas. Si fueras a sacar las bujías y se vieran normales, entonces, de hecho, comenzaría a creer que tus válvulas están causando un problema. Si las bujías estuvieran ennegrecidas y el motor estuviera funcionando rico dentro de la cámara de combustión, entonces sí, puede tener un mal ajuste en la ECU o puede tener una deficiencia de aire/admisión.

Espero que esta información sea útil.

-Mike
 
#10 ·
Perdón por la respuesta tardía. Es un poco difícil de decir por las fotos, pero yo diría que esas se ven algo más oscuras que cualquier bujía que haya sacado de mis motos. Las puntas de esas bujías se ven negras, y no deberían ser negras. Dentro de la cámara de combustión y las bujías debería haber algún tono de marrón. Incluso el marrón oscuro es mejor que el *****.

Así que tal vez tengas razón, tal vez esté funcionando rico. O quemando aceite. Has sacado las bujías, ¿por qué no haces una prueba de compresión? Aunque creo que se supone que debes hacer la prueba de compresión con un motor caliente, incluso algunos datos de la prueba de compresión serían útiles. O mejor aún, una prueba de fugas.

Ah, también me acabo de acordar, abre tu caja de aire y comprueba si hay aceite. Si hay más que una ligera humedad de aceite en el interior de la caja, tienes un blowby significativo y esa podría ser la forma en que estás quemando aceite.

Como mencioné, comprueba si hay deficiencias de aire/admisión antes de hacer algo drástico con la bomba de combustible, los inyectores o la ECU.

¿Pero tal vez tienes un inyector con fugas, un regulador de presión de la bomba de combustible defectuoso, un sensor de presión/temperatura/vacío de aire defectuoso, o tal vez gasolina mala?

Los inyectores son algo fáciles de limpiar y probar, y la presión de la bomba de combustible debería ser fácilmente comprobable si tienes la herramienta adecuada, o llévalo a alguien que la tenga.

Hay muchas cosas que afectan la cantidad de combustible que la moto recibe en el motor. Empieza a probarlas todas antes de salir a comprar piezas.

-Mike
 
#11 ·
Sus aisladores en sí mismos no se ven tan mal en esas fotos, he visto peores, pero hay algo de aceite quemándose en sus cilindros, yo seguiría las sugerencias de Mike y haría al menos una prueba de compresión... no me sorprendería si los sellos de sus válvulas están a punto de salir, o sus válvulas en sí mismas no cierran como deberían, en cuanto a las condiciones ricas o pobres a bajas rpm... por lo que he leído, es algo común en muchos de estos modelos (el mío también) por eso venden cosas como boosterplugs, x-tre power box, y lo que sea... de ahí la popularidad de los flash/power commanders... solo para deshacerse de ese punto plano/ahogo a bajas velocidades. Mi moto funciona muy bien siempre que abro el acelerador, cuando conduzco por calles y pueblos... se siente que está un poco demasiado pobre... el backfire... ¿Tiene su moto una válvula PAIR, y si es así, todavía está conectada... esa sería su respuesta, algunas personas dejan eso antes de un flash, otras solo por el backfire que da, y si no se flashea, podría estropear su relación aire/combustible. Un amigo mío conduce una busa y acaba de quitar el sistema PAIR e instaló su propio escape... la moto funciona muy bien a altas velocidades y le encantan los pops y bangs... pero a bajas velocidades funciona como una mierda.
 
#12 ·
La bicicleta tiene 36000 km originales y no consume aceite, reviso constantemente la mirilla de aceite, se mantiene en el mismo nivel todo el tiempo.
De todos modos, como no tengo mucho conocimiento y herramientas para hacer la mayoría de estas pruebas, lo haré en el taller durante el invierno.
 
#13 ·
No tiene que ser una gran situación de consumo de petróleo... solo un poco de combustión. Un buen medidor de compresión no es tan caro y si sabes cómo levantar tu tanque, desenchufar tus chispas y atornillar un probador en lugar de tu chispa... debes empezar en alguna parte a hacer las cosas tú mismo. Todo el proceso es fácil de explicar si estás interesado, si prefieres que un taller lo averigüe, no te preocupes, pero la mayoría de nosotros estamos aquí para compartir lo que sabemos, así que supongo que lo veremos pronto, de todos modos buena suerte.