Un novato total en este foro - Hola a todos,
Compré un L5 el mes pasado y la temperatura del motor en la pantalla muestra 100C y, a veces, más.
Por la mañana, al arrancar en frío, el indicador de temperatura mostrará 27/32 C y subirá a medida que el motor se calienta.
¿Es normal o debería preocuparme?
Soy un poco un viejo y completamente no técnico.
Desde un arranque en frío, si la moto se deja al ralentí, la temperatura subirá hasta unos 82 grados C cuando el termostato se abra por primera vez, y la temperatura bajará entonces hasta unos 74 grados C.
El termostato se cerrará de nuevo, y la temperatura comenzará a subir de nuevo.
Pero sin flujo de aire a través del radiador debido a que la moto está parada, si la moto se deja continuar al ralentí, la temperatura subirá hasta unos 105 grados C cuando el pequeño ventilador eléctrico se ponga en marcha por primera vez.
Ahora, con el flujo de aire a través del radiador del pequeño ventilador, la temperatura comenzará a bajar y caerá a unos 95 - 97 grados C y el pequeño ventilador eléctrico se apagará. Completamente normal.
Tan pronto como empiece a conducir continuamente por encima de unos 60 km/h o más, el radiador tendrá ahora suficiente flujo de aire para funcionar correctamente, y la moto debería estar circulando entre unos 74 grados C y 82 grados C, ya que el termostato se abre/cierra continuamente para mantener la temperatura correcta. Es entonces cuando 100 grados C no es normal y algo va mal si se mantiene constantemente en torno a los 100 grados C mientras se conduce por encima de 60 km/h.
¿Por qué los fabricantes de equipos originales permiten que las temperaturas del motor superen los 100 grados C... es para dejar que toda la condensación (es decir, el agua) que se forma en los cárteres a partir de los arranques en frío se evapore por completo.
Tampoco hay que olvidar que el agua/refrigerante no hierve a 100 grados C, ya que el sistema de refrigeración está presurizado a través del tapón del radiador, lo que aumenta en gran medida el punto de ebullición a mucho más de 100 grados C.
Así que 100 grados C es completamente normal si la moto está al ralentí parada en el tráfico o si está constantemente a 40 km/h o menos.
El resto del tiempo, mientras se conduce por encima de 60 km/h o más, la temperatura del motor debería oscilar entre unos 74 grados C y 82 grados C, independientemente de si es un día muy frío o un día de verano de 40 grados C +.